El Espejo principal

domingo, 19 de mayo de 2013

Epitafio

Murió Videla, el sistema que lo engendró continúa su faena

Por Luis Bilbao


Cada ser humano tiene la estatura de su enemigo. Regocijarse por la muerte de Jorge Videla revela la condición de quienes, más tarde o más temprano, de una manera u otra, con esta o aquella justificación, se han acomodado al sistema defendido por la junta militar de secuestradores.

domingo, 5 de mayo de 2013

Incremento de la producción petrolera

Venezuela
Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo a nivel mundial, unos 297 mil 700 millones de barriles. Por ello, este año invertirá unos 25 mil millones de dólares en el sector petrolero, y más de 200 mil millones durante el período 2013-2019.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, enunció este jueves los dos objetivos estratégicos para el desarrollo de la industria de hidrocarburos nacional: la certificación de toda la base de reservas del país y el aumento de la capacidad productiva instalada.
 “La meta de producción petrolera en Venezuela para el próximo año es de cuatro millones de barriles diarios”, destacó Ramírez durante una reunión con la Cámara Petrolera nacional, efectuada en el estado Sucre, en el noreste del país.
 En ese sentido, estimó un rápido aumento de la capacidad productiva que actualmente es de tres millones de barriles por día, aunque la industria tiene una capacidad instalada de 3.7 millones de barriles.
 “El país estuvo produciendo en los años 80 un millón 600 mil barriles de petróleo por día, es un dato que muy poca gente maneja”, aseveró el Ministro, tras defender que el objetivo es crecer en el futuro, tanto en los niveles de producción de crudo, como también en los de gas natural.
 Asimismo, adelantó que, a largo plazo, la meta es ascender hasta seis millones de barriles por jornada para el 2019, un objetivo que “requiere un amplio plan de inversiones”.
 El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) señaló que, en función de los objetivos planteados, este año se invertirán en el sector unos 25 mil millones de dólares, y más de 200 mil millones durante el período 2013-2019.
 “Vamos a realizar en siete años lo que se hizo en 60 años en Venezuela. El crecimiento de esa producción va estar apalancado por la Faja Petrolífera del Orinoco”, afirmó, en refrencia a una zona que concentra gran parte del potencial petrolero venezolano.
 También recordó que son pocos los países con posibilidad de expandirse, pues ya no abundan las zonas de grandes depósitos petrolíferos. Sin embargo, “Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo a nivel mundial”, aproximadamente unos 297 mil 700 millones de barriles.
 Ramírez señaló que cumplir con las metas estimadas requerirá de la participación de todo el sector nacional, con el objetivo pleno de impulsar en el país el desarrollo de las fuerzas productivas y crear un poderoso complejo industrial.
 “El sector nacional debe sentirse parte integral de la política petrolera desarrollada por el Comandante Hugo Chávez, porque tiene que ver con el manejo soberano de nuestros recursos naturales”, manifestó el titular de Petróleo y Minería.
 Por otro lado, Ramírez se mostró optimista acerca de un probable acrecentamiento -a partir de las labores de certificación- de las reservas de gas natural en zonas costa afuera y en la franja del Orinoco.
 Por último, reivindicó el manejo soberano de estas riquezas y recordó que entre 1914 y 1999 la explotación de estos recursos se basó en la “historia del saqueo”, hasta que llegó la Revolución Bolivariana a Venezuela.

Fuente: Agencias – 3 de mayo de 2013

 

Gobierno de calle

Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició en la gran concentración que se llevó a cabo con los trabajadores venezolanos en la Plaza O’Leary de Caracas, que el jueves 2 de mayo iniciaba junto a su gabinete ministerial el gobierno de calle en el estado Miranda.

“Vamos una semana a Miranda, vamos a Miranda a gobernar y apoyar al pueblo, vamos a lanzar nuevos planes en el tema de la seguridad, comenzando por Miranda que es el estado más inseguro del país donde hay más secuestros, homicidios, y atracos día por día”.
Asimismo señaló “Si los medios de comunicación de la burguesía siguen censurando la verdad de la patria, siguen censurando al Presidente, al Gobierno bolivariano, haremos cadena cada vez que estemos con el pueblo en la calle, ya basta de abusos de esta burguesía fascistoide“.
El Mandatario nacional invitó a todos los mirandinos especialmente a los jóvenes a sumarse al movimiento de lucha contra la violencia para “juntos construir la paz en los barrios, los barrios de Venezuela tienen que ser hermosos territorios de paz, de vida, de convivencia, de cultura y de deporte. Lo vamos a lograr”.
Por otra parte manifestó que se meterá en el corazón de Baruta y Chacao y aseguró que “Voy a protegerlos a ustedes inclusive que han votado contra la revolución muchos años”.
Nicolás Maduro recorrió las poblaciones de Los Valles del Tuy, Petare, Caucagüita, Barlovia, Guarenas, Araira, Guatire y Los Teques, entre otros, acompañado por Elías Jaua Milano, presidente de la Corporación de Desarrollo de Miranda (Corpomiranda).
Fuente: Agencias - 2 de mayo de 2013
.
.
.


Nicaragua: Mujeres marchan para exigir respeto a ley contra violencia

Decenas de mujeres exigieron este viernes a los magistrados de la Corte Suprema (CSJ) que declare sin lugar los tres recursos interpuestos en contra de la ley que combate cualquier tipo de violencia hacia ese género, porque aducen están "basados en prejuicios y misoginia, no tienen asidero jurídico".
Con mantas exigiendo sanciones para los abusadores y fin de la violencia intrafamiliar, las distintas organizaciones feministas exhortaron a las autoridades judiciales y al Estado a brindar las medidas de protección a las víctimas.

La dirigente del Movimiento de Trabajadoras "María Elena Cuadra", Sandra Ramos, sostuvo que los recursos "no tienen asidero jurídico" y deben ser rechazados.

Tras participar en la marcha, Ramos solicitó que se brinden "los recursos necesarios" para la aplicación de la Ley 779 a fin de investigar las denuncias y enjuiciar y castigar a los agresores de la población femenina, independiente de quien sea.

Según cifras no oficiales, 21 mujeres han muerto este año a manos de sus compañeros, maridos o ex cónyuges.

Afirmaron que los crímenes se ejecutan con más saña y odio en contra de las mujeres y niñas, agregó el movimiento feminista apoyado por 148 organizaciones en el país.

Por su parte, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, negó un proyecto de enmiendas a la legislación y aseguró que el debate, por el momento, está centrado en los medios de comunicación.

Recientemente, un grupo de iglesias evangélicas rechazaron parcialmente la ley al argumentar que dejaría a los hombres en condiciones de "desigualdad" frente a la sociedad, según han afirmado los líderes de las denominaciones religiosas.
27 de Abril de 2013 Radio La Primerísima Nicaragua.
 

jueves, 2 de mayo de 2013

Un día de locos

Por Matías Cremonte (*)



Hace pocos días asistimos al lanzamiento de la candidatura presidencial del actual alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Ciertamente no lo hizo de manera convencional. Eligió mostrarle al país sus métodos de abordaje de la protesta social, y a sangre y fuego, ofrecerse como garante del orden, llamando a “no ceder ante los violentos”.

El 1º de mayo y la construcción de poder propio


Por José Rigane (*)


En un momento histórico donde la crisis capitalista mundial golpea fuertemente a los trabajadores y a los pueblos del mundo, con crecimiento del desempleo, la precariedad laboral, la tercerización y la superexplotación, tenemos la responsabilidad de fortalecer a las organizaciones sindicales de todo el movimiento obrero. Los sectores populares y los trabajadores tienen el desafío de crecer en fuerza organizativa, en iniciativa política y en mayor desarrollo para hacer frente al avance de la crisis mundial. Es hora de que se afecten las increíbles tasas de ganancia y la acumulación que sostienen al sistema capitalista. ¡Que la crisis no la paguen los trabajadores!