El Espejo principal

sábado, 27 de abril de 2013

El escenario político porteño abre grandes posibilidades


Por Itai Hagman


El escenario político porteño abre grandes posibilidades
En la Ciudad de Buenos Aires las distintas expresiones del “progresismo” opositor deciden disputar la base social de la derecha, profundizando así su propia crisis. El kirchnerismo prefiere no pelearle la Ciudad al macrismo, con el que termina por pactar, generando desilusión entre su propia militancia. Se trata de un escenario político que abre grandes posibilidades para el surgimiento de una nueva voz, consecuente en la lucha contra las corporaciones y la derecha, alejada de los cacerolazos conservadores y anclada en la construcción de poder popular. 

Resolución de solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela




Las organizaciones miembros de la Plataforma Sindical Común Centro Americana – PSCC y organizaciones de la Federación Sindical Mundial – FSM de la región centroamericana, que aglutinamos miles de trabajadores del campo y la ciudad, en diferentes organizaciones sindicales, gremiales, campesinas, sociales, populares y comunitarias. Reunidas en los días 17 y 18 de abril en la ciudad de San José, Costa Rica. Después de haber conocido, analizado y discutido la situación en la hermana República Bolivariana de Venezuela, sobre la celebración de los comicios electorales y sus resultados dados por el CNE el 14 de abril del presente año, Declaramos:  

Otra vez Vergüenza ajena

Situación en Hospital de Bell Ville

Por Nicolás Alessio

Los informes y la denuncia presentada en la Justicia, por la legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, por las condiciones inhumanas en las que permanecían internados un grupo de pacientes en el pabellón psiquiátrico de un hospital de Bell Ville, el Colonia Alborada, fueron un detonante inocultable. Ya lo dijimos en una reflexión anterior, en la Córdoba de la fachada, se maltratan a los "locos".  Son personas que no cuentan. "Abandono de personas", que le dicen. El impacto de la noticia fue imparable. La reacción del gobernador De la Sota fue vergonzante. "No conocíamos esta situación" se animó a decir sin titubear ni sonrojarse. Hablar de "desconocimiento" de tal situación, cuando llevan dos períodos de gobierno  y van por el tercero, merece, por lo menos, juicio a todos los responsables por mal desempeño en la función publica.

Un paso en el derecho de las mujeres

Ecuador impulsa la anticoncepción de emergencia



Entrevista a la ministra de Salud Pública Carina Vance 

El gobierno de Ecuador está decidido a frenar el creciente número de embarazos adolescentes, para lo cual comenzó por derribar tabúes que impiden garantizar el derecho a una vida reproductiva y sexual responsable.

domingo, 21 de abril de 2013

Los trabajadores sabemos distinguir entre gobiernos populistas y populares


Comunicado CTA Capital

Las políticas populistas, conocidas como políticas focalizadas fuertemente impulsadas por el Banco Mundial y los organismos financieros internacionales, niegan los derechos universales de los pueblos transformándolos en víctimas del chantaje político de quienes ejercen el poder.

Al hermano pueblo venezolano


El Encuentro Sindical Nuestra América saluda al pueblo Venezolano por el ejemplo democrático que desarrolló  en ocasión de las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de Abril.
Por este medio queremos felicitar al compañero Nicolás Maduro quien fuera electo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

En defensa de la democracia en Venezuela, contra los intentos golpistas

Comunicado de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina)

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, a nivel nacional, ratificamos la voluntad popular manifestada a través del voto el pasado domingo 14 de abril en la República Bolivariana de Venezuela, como así lo ha expresado el Consejo Nacional Electoral (CNE) que eligiera como Presidente al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.
            Además, respetamos y avalamos a todos los organismos independientes que fueron parte de la observación electoral, veedores técnicos, partidos políticos y movimientos sociales que también ratifican el resultado manifestado por el CNE.

Organizaciones defienden la Embajada de Venezuela


Apoyo a Nicolás Maduro en Argentina



Militantes de distintas organizaciones sociales y políticas se movilizaron en Buenos Aires “en respaldo a la democracia venezolana y su presidente Nicolás Maduro” y para repudiar la violencia que dejó un saldo de siete muertos tras conocerse el resultado de las elecciones.
Mediante un comunicado entregado el embajador Carlos Martínez Mendoza las organizaciones encabezadas por “Marea Popular” afirmaron que Maduro ganó las elecciones y es sin dudas el nuevo presidente legítimo de Venezuela.

Golpe y Contragolpe


Por Luis Bilbao

“El golpe ya está derrotado” declaró Nicolás Maduro a mediamañana del martes 16. A esa hora ya se contabilizaban siete personas asesinadas por bandas fascistas activadas desde anoche, en ataques a casas del Psuv, CDIs y viviendas recientemente entregadas por el gobierno a familias desposeídas. Pero también a esa altura del día había fracasado la huelga general convocada por el alto mando nazi encabezado por el candidato vencido el 14 de abril.

Cuestión de nabos

Por Julio A. Louis

Horas antes que el micrófono abierto “quemara” al Pepe Mujica, Presidente de Uruguay, “chamuyando” en su peculiar lenguaje acerca de Cristina Fernández, Presidenta de Argentina y del ex Presidente Néstor Kirchner, este periodista había afirmado en “La necia fórmula o los pingos del Tío Tom” (Semanario “Voces” del 4 de abril) lo siguiente: “El presidente buen tipo, austero, postulado a Premio Nobel de la Paz, pero por momento recontra-nabo, convertido en adalid del retorno del aliado estratégico de Bush (o de Obama), quien con su sola presencia cortará puentes con Argentina y el Mercosur, restablecidos tras mucha dedicación y humildad de Mujica”.

Rosario repudia a la Fundación Libertad



El 9 de abril numerosas organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales realizaron un acto popular y festival cultural en la Plaza Pringles. Su objetivo fue repudiar el encuentro celebrado por la Fundación Libertad que, bajo la excusa de su 25° aniversario, reunió a la élite de la derecha “iberoamericana”.

Repudio a la presencia fascista mundial



Numerosos manifestantes de organizaciones sociales y populares argentinas se manifestaron hoy contra la reunión de la derecha internacional. Desde el Obelisco, cientos de personas marcharon el viernes 12 de abril hasta el Teatro Colón, donde se produjo la clausura de los seminarios organizados por fundaciones derechistas, y que contaron con la participación de Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, de su colega uruguayo, Luis Alberto Lacalle, del ex mandatario español José María Aznar y otros conocidos integrantes de la derecha latinoamericana.

miércoles, 17 de abril de 2013

Encuentro Sindical Nuestra América (Esna)

Reunión del grupo coordinador continental



El pasado miércoles 20 de marzo se reunió en la ciudad de Panamá el grupo coordinador continental del Encuentro Sindical Nuestramérica (Esna) para decidir las principales acciones que guiarán el año y que permitirán trabajar en forma organizada y conjunta hacia el VI Esna en la ciudad de La Habana, Cuba en Mayo de 2014.