El Espejo principal

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“La salida no es la guerra sino el diálogo civilizado”


Colombia

Comienza la negociación por la paz


Los voceros de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (Farc) se pronunciaron el martes 4 de septiembre, luego de haber escuchado el discurso sobre el diálogo por la paz del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y aseguraron que la paz está fundada en la verdadera reconciliación, “otra Colombia es posible y entre todos podemos modelarla”.

La crisis en el Cauca y la paz en Colombia

Por Maureén Maya*



El acuerdo provisional logrado a mediados de agosto entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas del departamento del Cauca no logró modificar un escenario interno en el que los pueblos son los grandes perjudicados, desde hace unos 40 años. La región muestra la ferocidad de la guerra colombiana: muertos, heridos, decenas de familias desplazadas, significativo incremento en los combates entre ejército y guerrilla y nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales de pobladores de la zona. Los pueblos indígenas exigen al Gobierno nacional y a los actores armados que los excluyan de la guerra, que peleen su guerra fuera de sus sitios sagrados. El presidente Santos aclaró que no desmilitarizará la zona y envió unos 28.000 militares.

Un símbolo de resistencia


Los pueblos indígenas del Cauca, se han convertido en símbolo de paz y resistencia tanto para Colombia como para el mundo. Siendo el departamento del Cauca, una de las regiones más golpeadas por la violencia, el conflicto armado, la inequidad y dónde se han producido graves hechos de violencia, infracciones al DIH y violaciones a los Derechos Humanos, en un contexto social marcado por la discriminación racial, el feudalismo, la estigmatización política, los recortes a la inversión social y el abandono estatal, no es nada descartable que el hastío de la guerra -que ya es generalizado- conduzca a que mediante la instalación de mesas de diálogo para conjurar la actual crisis en el departamento, se empiece a proponer un escenario de negociación más amplio, donde puedan converger las diferentes fuerzas sociales y los actores armados en confrontación para empezar a proponer una camino hacia la paz de Colombia.